Expo Nacional Ferretera
3-5 septiembre, 2026

Consejos de seguridad en iluminación para tus clientes en épocas decembrinas

Una vez que las temperaturas comienzan a bajar, llega el momento de desempolvar los adornos navideños; y entre ellos, las luces. Sin embargo, el ambiente festivo no debe impedir que tengamos presente en todo momento la seguridad para evitar accidentes; pues, aunque son una de las decoraciones más populares, no dejan de ser un elemento que se alimenta de energía eléctrica. Para ello, te compartimos algunos tips que puedes dar a tus clientes en esta temporada de celebración.

  1. Elección consciente
    La primera decisión que se toma con respecto a estas decoraciones son el tipo de luces que se utilizarán, en especial si se colocarán al exterior de una vivienda o negocio. Y aunque los bulbos suelen ser más populares dada su tradicionalidad y mayor visibilidad, hoy en día las tiras de LED también son una excelente opción. La razón principal es que son más resistentes, además de que su consumo eléctrico es menor, lo cual las convierte en un elemento sustentable y amigable con el bolsillo de los usuarios.

  2. Enchufes adecuados
    Una de las principales reglas de seguridad en estas fechas consiste en asegurarse de que los enchufes o extensiones no se encuentren sobrepasados de carga eléctrica. Para ello, es importante recomendar que no se conecten más de tres series de luces por extensión o, en su defecto, conocer el límite de los productos a utilizar. En este caso, puede llegar a ser necesario capacitar al personal de tu negocio de acuerdo con los elementos adecuados para una instalación eléctrica segura.

  3. Calidad certificada
    Algunos elementos decorativos no cuentan con las certificaciones necesarias de seguridad. De utilizarse, pueden representar un riesgo para el resto de las decoraciones que se conecten en el mismo enchufe o extensión, e incluso para el inmueble mismo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que provengan de un proveedor autorizado. Asimismo, cuando se trata de luces para exterior, es preferible corroborar que hayan sido fabricadas para ambientes externos, puesto que esto reduce en gran medida los riesgos de cortocircuito ocasionado por las condiciones climáticas de la temporada.

  4. Instalación segura
    Una vez que se elige el tipo de luces y se verifica que las extensiones y enchufes son los adecuados; es necesario comprobar que el resto de los elementos para la instalación son igualmente seguros. Ya sea que se trate de una escalera estable, las grapas recubiertas con las cuales se fijan las series, y hasta los instrumentos de medición para conocer el largo adecuado, la seguridad debe estar presente en todo el proceso de montaje de la decoración.


 En ocasiones, las personas suelen aprovechar el breve descanso de las fiestas para avanzar en esos pequeños proyectos de remodelación en su vivienda o negocio, por lo que es una excelente temporada para implementar algunas técnicas de fidelización que impulsarán el crecimiento de tu ferretería.