5 estrategias de fidelización para mantener a tus clientes
Cuando un negocio inicia y mientras se encuentra en sus primeras etapas, la clave para crecer consiste en crear una base de personas interesadas en los productos que se ofrecen. Así, las ventas crecerán poco a poco gracias a las recomendaciones entre miembros de una misma comunidad que compartan intereses, pasatiempos y opiniones. La meta principal es que el comprador vuelva y, para ello, existen diversas estrategias que aumentarán las probabilidades de que quienes ya han comprado herramientas u otros elementos quieran visitar tu ferretería de nuevo.
- Muestras gratis
Para mantener tu negocio en la mente del comprador, las muestras gratis son una excelente estrategia. Puedes entregarlas cuando realizan su primera compra o a quienes visiten tu negocio para darse una idea de lo que hay en los aparadores. Esto propicia que hablen de tu ferretería, logrando que más clientes potenciales sientan interés en visitar tu local.
- Acceso preferencial
Una vez que comiences a identificar a los clientes que vuelven con regularidad, es posible atraerlos para que continúen frecuentando tu negocio o para que la recomendación boca a boca haga su magia. Una de las mejores maneras de lograrlo es dejarles saber las novedades o descuentos que llegarán en semanas próximas, así como de ciertos productos que puedes manejar bajo pedido. De este modo, cuando estén buscando otro producto, tu negocio será sin duda el primero que se les venga a la mente.
- Redes sociales
Gracias a la evolución de las telecomunicaciones, una de las mejores maneras de contactar con tus clientes es a través de las redes sociales. En ellas no solo podrás generar interés en los contactos de cada uno de tus seguidores, sino que además podrás crear dinámicas para quienes ya se encuentran pendientes de tus productos. La mejor parte es que las páginas suelen contar con herramientas para monitorear el alcance de tus publicaciones, de manera que es posible medir el interés en ciertos productos y saber en qué área de la ferretería invertir más tiempo y recursos.
- Descuentos especiales
Ya sea a partir de determinada cantidad de productos adquiridos, de la cantidad de veces que realicen una compra o de cierto valor mínimo, es posible ofrecer algunos descuentos a los clientes. De esta manera, es muy probable que compren mayor cantidad de cosas o que regresen periódicamente. Esta estrategia es incluso aplicable por temporadas, ya sea en las bajas para aumentar el flujo de clientes o en las altas para impulsar el alza en tus ventas.
- Promociones por recomendación
Si lo que deseas es aumentar la cantidad de personas que visitan tu ferretería, una de las mejores opciones es el descuento por recomendación. Así, cuando alguno de los clientes frecuentes lleve a alguien más o le recomiende tu negocio, puede hacerse acreedor a un descuento que podrá hacer válido en determinado período de tiempo.
Una vez que el número de clientes que frecuenten tu ferretería comience a aumentar, es posible considerar otros métodos para impulsar tu negocio. Asimismo, es posible iniciar la transición a lo digital iniciando un e-commerce que facilite a los clientes conocer más a fondo tus productos disponibles.
