7 tips para impulsar tu negocio ferretero
Tener un negocio propio es una tarea compleja; sin embargo, también trae grandes satisfacciones. Pocas experiencias se comparan con la satisfacción de ver cómo aquello que ha sido el negocio de tu familia o que emprendiste porque siempre quisiste, ahora se ha transformado en un negocio sólido gracias al cual has podido sacar adelante lo más importante para ti.
Por supuesto, al ser un pilar fundamental en tu vida, impulsar el negocio siempre es una de las prioridades. Mantenerlo al día y estar al corriente en todo lo que puedes hacer para mejorarlo es de suma importancia para continuar creciendo, por loque te traemos algunos tips que te ayudarán a lograrlo.
- Organiza tu inventario
Aunque parezca tedioso o complicado, tener un inventario en orden y acomodar tus productos por categoría reduce mucho los tiempos de espera de tus clientes. Busca la manera de que los artículos más vendidos se encuentren más cerca para que los entregues con facilidad. Así, también será más sencillo que nuevos empleados se adapten más rápido.
- Crea catálogos para los clientes
Si debido a alguna situación no te es posible reorganizar tu inventario, procura tener a la mano elementos para mantener el interés de tus clientes mientras esperan. Los catálogos de productos son perfectos para ello, pues el cliente podrá encontrar más rápidamente lo que busca, interesarse en otros productos y terminar comprando algo más que necesitaba o que al verlo se le ocurrió que podía utilizar. Puedes armarlos con los productos más buscados o los que se venden menos, así como las novedades en tu tienda.
- Muestra tus ofertas
Si tienes productos que se han ido quedando por meses o simplemente cuentas con ofertas, aprovecha para atraer a las personas que van pasando. Una vitrina o exhibidor con un cartel harán que más de un cliente se detenga en tu ferretería, o incentivará las compras de quienes se encuentren por ahí.
- Ten al alcance pruebas de producto
Si tienes productos con los que los clientes podrían interactuar, preséntalos en escaparates adecuados para que los revisen. Permíteles probar los productos para facilitar su decisión de compra, de modo que, por ejemplo, puedan abrir t cerrar chapas, comparar tamaños de tornillos o la manera de encender diferentes lámparas, lo cual facilitará su elección.
- Identifica puntos fuertes y áreas de oportunidad
¿Sabes cuál es el producto más vendido de tu ferretería? Aprovecha esa información y aplícala buscando sus innovaciones o nuevas versiones. Es de suma relevancia mantenerte al día de cómo van mejorando los productos que más se venden y ofrecerlos haciendo sugerencias a tus clientes; las personas valoran las recomendaciones cuando acuden a adquirir un producto. También, identifica lo que se vende menos y crea promociones, paquetes con algún artículo que se venda más o una vitrina especial donde coloques esos productos. Una buena estrategia es rotar tus promociones cada mes o armar períodos temáticos, como la “semana de la pintura” o el “martes de mangueras”; así, elevarás tus ventas y atraerás a clientes nuevos.
- No dejes de lado los productos ahorradores, sustentables o verdes
Hoy más que nunca, las personas están interesadas en ahorrar energía y cuidar los recursos del planeta. Si tienes productos sustentables, ahorradores o ecológicos, publicítalos en un cartel por fuera del local o en una vitrina donde se encuentren diversas soluciones que ayuden al ambiente. Mucha gente se basa en estas características para decidir si compra o no ciertos artículos; además, podría abrirte la puerta a un nuevo grupo de clientes.
- Capacita a tus empleados sobre los productos que ofreces y sus funciones
Es importante que todas las personas que atienden la ferretería sepan qué productos se encuentran en ella y cómo funcionan. De esa forma, podrán atender a los clientes de la mejor manera, explicar funciones de los artículos y sugerir mejores elementos y herramientas según las necesidades de los consumidores.
Como extra, siempre ten en mente que para impulsar un negocio es necesario implementar otras estrategias generales Acciones como mantenerte al día en las innovaciones de los fabricantes, considerar las temporadas del año en las que ciertos productos se buscan más o hallar la manera de registrar gastos e ingresos de manera más eficaz son algunas ideas que pueden ayudarte a llevar tu ferretería al siguiente nivel.
Durante la Expo Nacional Ferretera tendrás la oportunidad d conocer a nuevos proveedores y encontrar más marcas y productos que fortalezcan tu negocio. Además, al asistir, podrás acceder de manera gratuita a algunas de las conferencias más importantes para dueños de ferreterías, tales como “Sin duda es posible vender más y mejor en nuestra ferretería” y “Reinventando los negocios ferreteros para un nuevo consumidor”. Regístrate aquí y forma parte de la comunidad ferretera más grande a nivel nacional.