5 materiales sustentables que están cambiando el mundo de la construcción
Cada vez más empresas y fabricantes se unen a la tendencia de lo sustentable. En un mundo donde el ecosistema que habitamos se encuentra en riesgo, es necesario tomar medidas para no perder nuestros recursos y asegurarnos de que generaciones futuras seguirán este ejemplo. Por eso, la rama de la construcción se ha enfocado en materiales que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente. De esta manera, las nuevas viviendas continuarán creándose, así como las renovaciones de las que ya existen seguirán presentes. Además, los productos sustentables poseen muchas ventajas, entre las cuales se enlistan la reducción de los tiempos de trabajo, los tiempos de traslado y los costos.
A continuación, te presentamos la lista de los 5 materiales sustentables más usados:
- Vidrio reciclado
Dependiendo del estilo de a construcción, el vidrio reciclado puede resultar un gran aliado. Ya sea como suplente de la grava o la arena, como relleno o como parte de una mezcla, tiene diversos usos sin necesidad de gastar otros recursos ni generar emisiones nocivas.
- Piedra
Al ser un elemento natural, la piedra es uno de los materiales sustentables preferidos, puesto que no es necesario someterla a un proceso ni crearla a base de otros elementos. Asimismo, es reciclable, por lo que su impacto a largo plazo continuará siendo mucho menor. Por último, al ser naturalmente resistente a diversos climas y algunos abrasivos, requiere de mínimo mantenimiento.
- Pinturas ecológicas
Ya sea para exterior o interior, hay toda una gama de pinturas hechas a base de pigmentos naturales que son cada vez más populares en la industria. Otra de sus ventajas es que, por el tipo de ingredientes que contienen, son totalmente biodegradables y, además, no emiten sustancias tóxicas al momento de usarse.
- Plástico reciclado
La búsqueda de materiales con menor impacto ha llevado a un gran número de personas a apoyarse de su creatividad para ir incluso más lejos. Gracias a esto surgió la idea de los bloques de plástico reciclado, hechos de residuos de PET con concreto, cemento o diversas mezclas de materiales igualmente sustentables. Estos bloques reducen mucho el tiempo de trabajo, actúan como aislantes y son aún más resistentes que el concreto tradicional. ¿La mejor parte? Disminuyen el impacto de los desperdicios de plástico, pues lo convierten en un material útil.
- Terrazo
Fabricado con residuos de vidrio o granito mezclados con cemento, puede utilizarse como recubrimiento en superficies horizontales y verticales de todo tipo. No solo es resistente al agua y otros abrasivos, sino que resulta ideal para dar un toque de color al acabado de la construcción.
Por supuesto, aparte de estos materiales, existen muchos otros que son amigables con el medio ambiente. Si te interesa saber más sobre el tema, te sugerimos revisar otras tendencias que te ayudarán a reducir tu huella en el ambiente.