Rotación de stock: equilibrio para las ventas
Rotación de stock: equilibrio para las ventas
Una de las más grandes ventajas de emprender en una ferretería como negocio propio, ya sea de franquicia o independiente, es que los productos pueden venderse en todas las épocas del año. Y si bien es cierto que el aumento de ventas en determinados productos puede llegar a relacionarse con factores de tiempo (la iluminación se vende más en temporada de fiestas de fin de año, los elementos de jardinería se venden más en meses cálidos), cualquiera puede necesitar una manguera o un foco nuevo en todas las estaciones del año.
Sin embargo, el stock de ciertos elementos puede comenzar a quedarse atrás, o a bajar sus ventas debido a factores externos. Por lo tanto, es importante considerar la rotación de stock como una técnica para equilibrar tu inventario, minimizar pérdidas y liberar espacio de almacenamiento para los elementos que se venden más.
Algunas acciones que puedes realizar para impulsar tu rotación de stock son:
- Monitorea la demanda
Revisa el historial de ventas por temporada y anual, de manera que puedas prever la demanda de ciertos productos. Así, podrás ajustar la cantidad de stock disponible y evitar la falta o el sobreabastecimiento de mercancía. - Promociones especiales
Un inventario actualizado te permitirá detectar los productos que tienen baja rotación. Puedes elegir algunos de ellos y ofrecer descuentos o promociones para incentivar su venta. Esto es útil para liberar espacio y reducir la acumulación de stock obsoleto. - Optimiza la distribución
Coloca los productos más vendidos en áreas de fácil acceso para los empleados. Esto facilita la reposición de su inventario y mejora la eficiencia al venderlos. - Ofrece Paquetes
Crea paquetes de productos relacionados de acuerdo con los intereses de tus clientes. Por ejemplo, puedes agrupar herramientas que suelen usarse juntas, o armar kits básicos de jardinería lo que no solo aumenta la venta de productos, sino que también ayuda a mover el stock más rápidamente.
En general, la implementación de estas técnicas te ayudará a mantener el flujo de mercancía activo en tu local. Además, te será útil para reducir costos y tiempo de espera de tus clientes, pues los elementos más buscados tendrán una mejor disponibilidad.
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